Semana Fantástica 3: Perdidas en la Fantasía

 
No puedo recordar muy bien cuando tuve la idea de hacer este artículo, pero sí que puedo asegurar que fue antes de tener el blog abierto. Creo que fue cuando me di cuenta de manera consciente de la poca visibilidad que tienen las mujeres en el género fantástico. No sé como será en ciencia ficción o terror pero me decanto por algo similar. Cuando alguien intenta pensar en escritoras de fantasía los nombres que resaltan siempre son J.K Rowling y los de algunas autoras de fantasía urbana o juvenil (he leído poco de ambos así que no comentaré al respecto). Pero, ¿qué pasa con las autoras de Alta Fantasía o de Espada y brujería? ¿Dónde están? O mejor dicho: ¿por qué sus nombres no resuenan tanto como los de sus compañeros? No voy a meterme ahora a hablar de feminismo ni de discriminaciones porque el artículo alcanzaría longitudes que no creo que nadie quiera leer(ya habrá tiempo); tampoco voy a hablar de autoras tan conocidas como Rowling, Úrsula K. Le Guin o Robin hobb. Voy a limitarme a hablar de algunas autoras que he llegado a leer por suerte y que simplemente me han gustado y creo que merecen más reconocimiento.

Tanith Lee


Nació en septiembre de 1947 en Londres. Tuvo que mudarse mucho debido al trabajo de sus padres pero aún así tuvo una infancia feliz. A pesar del estatus económico de su familia, sus padres tenían una colección de libros bastante grande, los cuales discutían con su hija una vez los había leído. Su dyslexia hizo difícil su aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela, fue su padre quien consiguió que aprendiese a los 8 años y a los 9 empezó a escribir.

Trabajó como asistente de biblioteca y camarera antes de dedicarse a la escritura. Publicó su primer relato en 1968 y en 1975 empezó su carrera como escritora con The Birthgrave, que además de ser un éxito estuvo nominada al premio Nébula. Ha sido autora de más de 70 novelas y 250 relatos, con dos de los cuales, The Gorgon y Elle Est Trois, obtuvo el premio World Fantasy al mejor relato corto. Con su novela Death’s Master obtuvo el premio British Fantasy y Volkhavaar y el Señor de la Noche, en sus ediciones españolas, ganaron el premio Gigamesh a la mejor novela fantástica.
Murió por cáncer de mama en 2015

¿Mi recomendación? La trilogía que componen The Birthgrave, Quest for the White Witch y Varkor, Son of Vazkor. Sinceramente, es lo único que he leído suyo debido a mi interminable lista de libros pendientes (tengo Death’s Master en la cola desde hace tres años). Y no quiero hacer muchos spoilers pero esta saga contiene una crítica muy fuerte del sistema de conquistas y usa una perspectiva muy interesante sobre las relaciones sociales.

Marion Zimmer Bradley


Nació en Nueva York durante la Gran Depresión (1930) y en 1947 empezó a escribir. Estudió en la, ahora, Universidad de Albany para profesores, donde se interesó por la tradición esotérica del oeste. Se casó en 1949, luego se divorció y volvió a casarse en 1964 con Walter E. Breen. Perteneció a un grupo pagano llamado el Darkmoon circle fundado por las mujeres de la Aquarian Order of the Restoration, el cual abandonó para volver a la iglesia católica en los ochenta. Tuvo una vida movidita, la cual no creo que sea correcto contar por aquí ya que no influye del todo en lo literario. Murió en 1999 en California.

Su primera publicación, el relato Outpost, fue en la revista Amazing Stories. Su primera novela publicada fue Falcons of Narabedla en 1957. Se le otorgó el World Fantasy Award en el año 2000, por su carrera en vida. Su obra más exitosa fue Mists of Avalon, primer tomo de una saga que fue terminada por Diana L. Paxson. Uno de sus éxitos dentro de la literatura fantástica fue la creación y edición de las antologías Sword and Sorceress, en las cuales se pueden encontrar unos relatos de muchísima calidad.

¿Mi recomendación? Sin duda las sagas Avalon y Darkover, especialmente la primera ya que soy un frikazo de la Leyenda Artúrica. Avalon ofrece la historia de las Islas Británicas desde un punto de vista femenino, usando personajes como: Morgana, gwenhwyfar, Eilan o Helena.

Jessica Amanda Salmonson


Aunque parezca raro o mentira no he podido encontrar una biografía de esta autora así que me basaré en su carrera literaria para hablar un poco de ella. Nació en Washington en 1950. Publicó su primera novela, Tomoe Gozen, en 1981, aunque creo que tiene publicaciones anteriores de 1979 de poesía y alguna colección. Se especializó en escribir fantasía asiática tanto en la trilogía de Tomoe Gozen como en The Swordswoman y Ou Lu Khen and the Beautiful Madwoman.

Como editora, trabajó en la edición y recopilación de varias antologías como Amazons! y Amazons II, Heroic Visions y Heroic Visions II, Tales by Moonlight y Tales by Moonlight II, y What Did Miss Darrington See: An Anthology of Feminist Supernatural Stories.También fue la editora de The Literary Magazine of Fantasy and Terror y Fantasy Macabre, además de varias colecciones de historias cortas de fantasmas de otras autoras.

¿Mi recomendación? La trilogía de Tomoe Gozen sin ninguna duda. Soy fan de las historias de samurai y esta la disfruté muchísimo. Además, The Swordswoman también es muy recomendable si os gusta la fantasía con toques asiáticos.

Diana L. Paxson

Nació en 1943 en Michigan y se mudó cuando era muy joven. Su ocupación preferida cuando era niña era leer todo lo que cayese en sus manos. Su primera novela, Westria, está influida por los veranos que pasaba en el Campamento Trinity. Más adelante se vio muy influenciada por las historias de Sherlock holmes y C. S. Lewis. Se mudó a California, donde encontró su hogar espiritual. En la universidad, su mentora la doctora Elizabeth Pope, la introdujo a la obra de Tolkien. Durante los setenta, entró a formar parte del Darkmoon Circle, convirtiéndose gradualmente en Pagana y en 1982 se había convertido en la líder de esta comunidad emergente.

Su carrera como escritora empezó en 1971 de manera seria, y vendió su primer relato en 1976. En 1981-82 publicó su primera novela, Lady of Light and Lady of Darkness, en dos partes con Pocket books. Y desde entonces, vivió de su escritura, principalmente con Chronicles of Westria y algunas novelas de fantasía histórica basadas en leyendas ya existentes.

¿Mi recomendación? Pues a parte de la saga de Avalon que comparte con Tanith Lee yo recomendaría The Hallowed Isle, una tetralogía con la que me lo pasé pipa. Tengo pendiente leerme Chronicles of Westria pero volvemos a lo mismo de antes, tengo una cola interesante…

C. L. Moore


Nació en Indianápolis en 1911. Tuvo una infancia protagonizada por un cuerpo débil y enfermizo que influyó e impulsó su afición a la lectura. Empezó sus estudios universitarios en la Universidad de Illinois pero tuvo que dejarlos en 1929 debido a la Gran Depresión, que empobreció a su familia y entró a trabajar en un banco para ayudarla. Publicó su primer relato, Shambleau, en 1933 en Weird Tales. En 1936 conoció a Henry Kutter con quien se casó en 1940. Siguió escribiendo junto a su marido hasta 1958, año en el que este murió, la dejó definitivamente en el 63 cuando volvió a casarse. No se volvió a saber mucho de ella excepto por algunas apariciones en convenciones de ciencia ficción. Murió en abril de 1987. En 1988 se la incluyó en el Salón de la Fama de la ciencia ficción.

¿Mi recomendación? Las historias de Jirel of Joiry, que, con influencia de Robert E. Howard, nos sumergen en un mundo de Espada y Brujería basado en la Francia Medieval.


Conclusión

Aquí termina este pequeño artículo que espero que os haya gustado. Si conocéis más autoras de literatura de género que consideréis que tengo que leer y merecen más visualización recomendádmelas en los comentarios.

Bibliografía





Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

acepto la Política de Privacidad

Categories

Ordered List

Iré añadiendo cosas a medida que vaya publicando entradas

Definition List

Las definiciones se irán añadiendo a medida que vaya publicando entradas y vea necesario que algunos términos sean añadidos

Comentarios Destacados

Iré añadiendo comentarios que dejéis por el blog y me parezcan dignos de destacar aquí