Clark Ashton Smith nació el 13 de enero de 1893 y murió el 14 de agosto de 1961. Fue un poeta, escritor, pintor y escultor estadounidense. Pasó toda su vida en Auburn, California donde tuvo una educación muy limitada en la que sólo superó la primaria. Estudió por sí mismo después de dejar la escuela, aprendió francés y español y obtuvo gran cantidad de conocimientos leyendo. En su infancia era un lector voraz, Robinson Crusoe, Los Viajes de Gulliver, las historias de Hans Christian Andersen y las Mil y Una Noches fueron parte de las lecturas que influenciaron su pronta iniciación a la escritura.
Sus primeros pasos en el mundo de la escritura fueron cuando tenía 11 años, en forma de cuentos infantiles e imitaciones de Las Mil y una Noches. Cuando tenía 14 ya había escrito novelas de aventuras usando un enfoque medieval, similar al de las Mil y Una Noches. A los 17 años hizo sus primeras publicaciones en la revista The Black Cat que estaba especializada en historias inusuales, también publicó en Overland Monthly. Cambió de la prosa a la poesía y se convirtió en el protegido de George Sterling, gracias a lo cual obtuvo bastante éxito. Estuvo luego 8 años escribiendo de manera intermitente debido a problemas de salud y en 1929, en el principio de la Depresión, fue cuando retomó la escritura de ficción, escribiendo más de un centenar de historias cortas entre 1929 y 1934. Sobre 1933 empezó a escribirse con Robert E. Howard, Lovecraft y compañía, y la muerte de ambos en 1936 y 1937, respectivamente, hicieron que se apartase un poco de la escena de la escritura. Se casó en 1954 y murió en 1961 a causa de sus problemas de corazón.
Bibliografía
He decidido, debido a lo prolífico que fue este autor, centrarme en alguna lista de los relatos mejores valorados:"The Last Incantation" (1930)
"A Voyage to Sfanomoe (1931)
"The Tale of Satampra Zeiros" (1931)
"The Door to Saturn (1932)
"The Planet of the Dead (1932)
"The Gorgon (1932)
"The Letter from Mohaun Los" (under the title of "Flight into Super-Time") (1932)
"The Empire of the Necromancers" (1932)
"The Hunters from Beyond" (1932)
"The Isle of the Torturers" (1933)
"The Light from Beyond (1933)
"The Beast of Averoigne" (1933)
"The Holiness of Azedarac" (1933)
"The Demon Of the Flower" (1933)
"The Death of Malygris" (1934)
"The Plutonium Drug" (1934)
"The Seven Geases" (1934)
"Xeethra" (1934)
"The Flower-Women (1935)
"The Treader of the Dust" (1935)
"Necromancy in Naat" (1936)
"The Maze of Maal Dweb" (1938)
"The Coming of the White Worm" (1941)
Estilo
Yo diría, en mis breves pero intentas incursiones a los relatos de Smith, que su prosa se distingue por el uso de la poesía para ser capaz de extraer unas imágenes y tramas bizarras unidas a un lenguaje bastante arcaico(lo leo en inglés) que lo separa bastante de las historias pulp de la época, recordándome bastante más a Edgar Allan Poe que a sus contemporáneos.Me asombra que este autor no sea más conocido no sólo en el mundillo del terror y las Weird Tales, sino en el de la literatura fantástica y la poesía. Sprague de Camp llegó a compararlo con Lord Byron, John Keats o Swinburne añadiendo que le extrañaba que no fuese más conocido.
Recomendaciones
He leído bastante menos de lo que me gustaría de Clark Ashton Smith y tengo a un amigo que, constantemente, me sugiere que me meta en sus historias fantásticas. Este amigo tiene buen gusto así que intentad hacerle caso, si, en cambio, queréis una recomendación mía, yo os recomiendo lo siguiente:
«The Garden of Adompha»
«The Tale of Satampra Zeiros»
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
acepto la Política de Privacidad