Hare Krishna


Hoy abro nueva sección del blog, Sectas, en la cual hablaré de, obviamente, diversas sectas que hay, o ha habido, por el mundo. La primera, tal y como se ve en el título, son los Hare Krishna.

Orígenes

También se los conoce como Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna o ISKCON y tienen su origen en el vishnuismo, excepto que en vez de usar a Vishnu como Dios Supremo, usan a uno de sus aspectos, Krishna. Chaitanya Mahprabhu le da la vuelta a los principios del vishnuismo diciendo que es Krishna el que un día se reveló como Vishnu. Con esto, Dios deja de ser un ente impersonal y desconocido a algo personal y que puede ser adorado y con el que llegado a un estado final, uno podría relacionarse. 

La doctrina llegó a los Estados Unidos en 1965 con un tal Ahay Charan De Bhaktivedanta Swami Prabhupada, aunque hay algunos defensores que dice que este hombre fue el fundador del culto y que su origen no habría sido la India. Con la muerte de Prabhupada, le sucede un estudiante norteamericano quien adopta el nombre de Bhagava Cosvami Maharaja. La secta ha ido creciendo desde entonces teniendo más de 180 templos repartidos por todo el mundo, donde publican más de 15 millones de tomos de literatura tipo védica en más de 30 idiomas.

Doctrina

La doctrina de los Hare Krishna tiene elementos orientales, hindúes y otros nuevos mezclados entre ellos, con orígenes en las escrituras sánscritas de los Vendas.
Creen que Krishna como Dios Supremo es la reencarnación del Dios Brahma y, a su vez, varios gurús han ido diciendo que son encarnaciones de Krishna. Sigue las ideas de cualquier Dios Supremo de otra religión o culto, teniendo como única diferencia que los Hare Krishna no creen que Krishna trascienda a la creación en sí misma como sería el caso del Dios Cristiano. Todo lo que nos rodea y hay en el universo es una emanación de Krishna. 
En relación a otras religiones, los Hare Krishna afirman, por ejemplo, que Jesucristo, Buda o Mahoma no son más que reformadores religiosos o arcayas, que transmitían distintas formas de llegar al supremo, es decir, no eran más que meros gurús de Krishna aunque ellos no lo terminasen de saber.
Tienen muy en cuenta la idea del Karma o la deudas acumuladas mezcladas con la reencarnación y los que no son miembros de la secta son llamados karmis y están cautivos por sus malos actos. Los devotos, en cambio, llegan a la asociación con Krishna, por la cual después de la muerte, tendrán un cuerpo trascendental sin limitaciones materiales y eternidad.

Espiritualidad

Como para toda secta, la devoción, meditación, ritos y ceremonias son muy importantes. Entonan el mantra a Krishna para recibir su energía y cantan un mínimo de 1728 veces diarias(no se si esto será verdad pero es lo que he encontrado por ahí) el cántico “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare, Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama, Rama, Hare, Hare".
Dependiendo del grado de espiritualidad alcanzada hay varios grados:
Quienes no tienen suficiente espiritualidad son llamados “Brahman Chari” y van con la cabeza rapada y ropas de color rosado o naranja. Viven en comunas, estudian libros sagrados, predican por las calles y hacen trabajo de granja.
Aquellos que con suficiente grado de espiritualidad se casan o permanecen célibes son llamados “Grijastras” y su finalidad es la de ayudar espiritualmente a la mujer. Visten túnicas blancas.
Aquellos que habiéndose casado, abandonan la vida familiar y se consagran a hacer yoga. Es un grado de vida más perfecto que los anteriores y van mejorando su conocimiento de la Conciencia de Krishna. Visten de color rosado.
Los “San-Yasi” renuncian a todo lo mundano y hacen uso de ello sin ningún apego. Se dedican a formar a los principiantes y viven cerca del templo para cuidar de los “Brahman Chari”. Visten de un color rosa desvaído. Leen textos sagrados, cantan, rezan y hacen ofrendas a Krishna. Suelen vivir alrededor del templo cuidando de los Brama Chari. Su vestido es de color rosado desvaído.

Normas

Suelen seguir unas normas muy estrictas y exigentes mientras forman parte del grupo:
  • No jugar
  • No intoxicarse
  • No hablar con los otros devotos de nada que no sea referente al culto
  • No tener relaciones sexuales de manera ilícita
  • No comer carne, pescado ni huevo
  • Prohibición de la especulación mental
  • Aceptar la pobreza
  • Alejarse de los que no pertenecen a la secta
  • Obediencia incondicional al gurú o maestro.


Lavado de cerebro

Para la acumulación de seguidores hacen uso de varias técnicas que para los especialistas los sitúan en el espectro de las sectas peligrosas en los cuales los devotos acaban convirtiéndose en esclavos del grupo. Estos son:
  • Aislamiento del mundo exterior, usando templos y comunas para darle hogar a los fieles. Esto fomenta el abandono del trabajo, la familia y cualquier contacto con el exterior.
  • Debilitamiento físico en el cual se hace uso de la deprivación del sueño para hacer a los devotos más fáciles de manipular. Unido a un vegetarianismo exagerado con un consumo casi nulo de proteínas y el continuo andar por las calles para expandir la fé.
  • Prohibición del pensamiento libre, en forma de “especulación mental” como mencioné antes, teniendo la mente ocupada pensando solo en Krishna y en obedecer al maestro sin cuestionar nada.



Conclusión y Contacto Propio

Los Hare Krishna, al igual que otras congregaciones de las que iré hablando, son una secta dedicada a conseguir miembros y mantener a los antiguos mediante las técnicas de “lavado de cerebro”. Tienen cientos de miles de denuncias por todo el mundo por abuso de menores, violaciones e incluso asesinatos. Dejo en la bibliografía el testimonio de un hombre que salió de los Hare Krishna que me ha parecido muy interesante y que, en mi opinión, narra cómo echa de menos su vida dentro del culto y a sus compañeros pero no vuelve a él porque su raciocinio le permite ver la realidad. En mi experiencia personal he tenido poco contacto con los Hare Krishna, los he visto bailoteando por las calles de mi ciudad rezando su mantra pero si no me equivoco en España su existencia como culto religioso no es oficial desde los años 80 más o menos, así que lo tienen más difícil que en Inglaterra por ejemplo. Allí fue donde tuve el contacto más directo con ellos en mi último viaje a Londres. Un chico de más o menos mi edad con bastante buen rollo y presencia se nos acercó y me ofreció charlar un rato, en un principio creí que era un Testigo de Jehová pero cuando me ofreció libros sobre meditación y tal me di cuenta de que era de los Hare Krishna. Fue tan amable de regalarme un libro que tuve que pagarle, ya sabeís: lo típico de estos cultos, te dicen que no tienes que pagarles pero claro, si no hay dinero no hay libro.

Bibliografía



El Lado Oscuro de Hare Krishna (El título es bastante Clickbait pero aún así es interesante)



El País: Hare Krishna (Es la etiqueta del periódico el Pais sobre los Hare Krishna)


Porqué me Fui de ISKCON (Este es el testimonio que mencionaba antes)

Hare Krishna FAQ (Enlace a la web del culto y su sección de FAQ)

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

acepto la Política de Privacidad

Categories

Ordered List

Iré añadiendo cosas a medida que vaya publicando entradas

Definition List

Las definiciones se irán añadiendo a medida que vaya publicando entradas y vea necesario que algunos términos sean añadidos

Comentarios Destacados

Iré añadiendo comentarios que dejéis por el blog y me parezcan dignos de destacar aquí